Nuestra ruta de los 15 miradores de Jávea

CATEGORÍAS:

La Colina de Charly se encuentra en el Valle de Guadalest, rodeado de montañas. Sin embargo, la costa alicantina está cerca, a menos de minutos puedes visitar emblemáticos lugares bañados por el Mediterráneo: Altea, L’Albir, Benidorm, la Cala de Finestrat….

Os vamos a proponer cruzar El Mascarat, pasar a la comarca de la Marina Alta hasta llegar a Jávea, al norte de la provincia, que cuenta con casi 30.000 habitantes. Muchos son los foráneos que han elegido este municipio alicantino para vivir por su clima y la excelente calidad de vida.

Uno de sus muchos atractivos es la llamada Ruta de los Miradores de Jávea: un recorrido a través del litoral  desde la Cala Granadella, en el extremo sur del término municipal de Jávea, hasta el Cabo de San Antonio, en el extremo norte.

¿Cómo? Si se hace andando, son casi 30 kilómetros superando importantes desniveles con una duración aproximada de 8 horas. Se puede plantear por etapas o en coche, a gusto del consumidor.

Esta es la ruta de los 15 miradores de Jávea:

1. Parque Forestal de La Granadella  Ubicación

Comenzamos por uno de los puntos más conocidos de Jávea, La Granadella y su parque forestar que en septiembre de 2016 sufrió un terrible incendio. El punto de observación se sitúa en la parte alta del Parque Forestal de la Granadella, una zona montañosa que se sitúa entre el Puig de la Llorença y el Cabo de la Nao. 

2. Castell de la Granadella  Ubicación

Se trata de una pequeña fortificación construida en el siglo XVIII, con el paramento exterior forrado de piedra tosca, y que estuvo ocupada por una guarnición de tres hombres y dos cañones de bronce. 

Su mirador está situado en el paraje de una de las más conocidas calas de la Costa Blanca, La Granadella que cuenta con un gran espacio natural de más de 600 hectáreas.  

Granadella
La Cala de la Granadella

3. Ambolo Ubicación

Desde el mirador de la Torre Ambolo se puede observar un precioso paisaje sobre el Mediterráneo y la propia Cala Ambolo, conocida cala nudista de canto rodado y aguas cristalinas, a la que se puede acceder a través de unas escaleras bastante empinadas.  

4. Les Pesqueres  Ubicación

Muy próximo al Cabo de la Nao encontramos una pequeña explanada con árboles, protegida con una barandilla, desde donde se pueden admirar los imponentes acantilados de esta zona del litoral de Jávea.

Su nombre se debe a les pesqueres de cingle, un antiguo y peligroso arte de pesca en el que, con ayuda de precarias escalas y cuerdas, los pescadores de la Marina Alta se descolgaban por estos acantilados sostenidos sobre una plataforma de cañas.  

Su mirador está situado en el paraje de una de las más conocidas calas de la Costa Blanca, La Granadella que cuenta con un gran espacio natural de más de 600 hectáreas.  

Ambolo
Cala de Ambolo

5. Cabo de La Nao  Ubicación

En el punto más oriental de la península y más próximo a la isla de Ibiza, a tan solo 85 kilómetros de distancia, se encuentra este mirador que cuenta con varios puntos de observación: hacía sur, la isla del descubridor y más allá, los Acantilados de Benitatxell.

El Faro es otro de los alicientes que nos encontramos en la parte alta del Cabo, existiendo, además, varias cuevas marinas que se pueden visitar en kayak.

Cabo La Nao
Cabo de la Nao

6. Cap Negre  Ubicación

Situado a unos 120 metros de altura, permite contemplar de un único vistazo algunos de los hitos geográficos más representativos de esta parte de la costa como la Isla del Portitxol, el el Cabo de San Martín y el Cabo de San Antonio.  

7. Mirador de La Falzia Ubicación

La altura y la verticalidad de sus acantilados caracterizan este mirador que cuenta con Cala Barraca a sus pies, el lejano Cabo de San Antonio, al norte, y el Cap Negre, al sur. 

8. Mirador de L’Illa  Ubicación

Aunque sus vistas quedan parcialmente escondidas por pinos que han crecido en su zona baja, este mirador debe su importancia al situarse sobre una de las calas más fotografiadas gracias a una casa de fachada blanca con una gran puerta de un azul maravilloso.  

Su nombre se debe a la bahía y la isla (illa en valenciano) de Portitxol. Desde hace siglos se usa como fondeadero natural, y en cuyas aguas se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos. 

 9. Cruz del Portitxol Ubicación

Al igual que en el anterior mirador, los pinos ensombrecen las maravillosas vistas, pero sin embargo es uno de los puntos más emblemáticos del recorrido. 

En temporada baja es posible aparcar en las inmediaciones de este mirador. En temporada alta resulta complicado, por lo que de nuevo recomendamos esta ruta a pie que comienza en la Playa del Arenal. 

Portitxol
Cala de Portitxol

10. Mirador Caletes Ubicación

El mirador Caletes se sitúa en el punto donde la costa de Jávea comienza a descender hacia Cala Blanca y la Playa del Arenal, en el casco urbano de Jávea, dando lugar a los impresionantes acantilados que caracterizan su litoral más salvaje y hermoso.

11. Mirador Cala Blanca Ubicación

Esta antigua almadraba para la pesca de atunes y otras especies, confiere una de las calas más características de Jávea por su aspecto lunar y sus aguas cristalinas.

12. Séquia de la Nòria Ubicación

Muy próximo a la orilla del mar, se encuentra esta acequia excavada en la roca caliza que data de época romana y que permitía la entrada de agua del mar a las antiguas salinas. Su nombre se debe a que en ese lugar existió una noria.

Cala Blanca
Cala Blanca

14. Els Molins de la Plana Ubicación

Dentro de los límites del Parque Natural del Montgó, en la zona conocida como Les Planes, se conservan un total de once molinos de viento, construidos entre los siglos XIV y XVIII. Estas estructuras, destinadas a moler trigo y, en menor medida, otros cereales, utilizaban la energía del viento para convertir el grano en harina, alimento básico para la subsistencia de la población hasta épocas bien recientes.

Actualmente se encuentran en diferente estado de conservación, algunos en estado avanzado de ruina, otros rehabilitados e incluso utilizados como vivienda privada.

15. Mirador del Cabo de San Antonio  Ubicación

Salvando las distancias con el Fisterra gallego, en el Cabo de San Antonio se tiene la sensación de estar alcanzando el confín de la tierra.

Este cabo es la prolongación hacia el mar de Montgó,  que se precipita hacia el Mediterráneo de forma tan repentina como extraordinario dando lugar a unos acantilados de más de 150 metros de altura. 

Pocos lugares en la geografía Alicantina presumen de una panorámica tan formidable al norte, el golfo de valencia, al este, las islas de Ibiza y Formentera, al sur, la bahía de Jávea. 

Cabo de san Antonio
cabo de San Antonio

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:

Últimas publicaciones

Qué ponemos a tu disposición

*Piscina abierta en temporada (Consultar fechas)